sPiRaL: aZuL h3cHiZo

Espacio de nubes aZuLeS-aMoRfAs en el cielo eterno de la sPiRaL

Sunday, November 22, 2009

pUr4 eSeNc!a... m! r3fLeJo!!!


"SI CONOCEN A ALGUIEN A QUIEN NO LE GUSTE LA MÚSICA...
CORRAN, ¡SE TRATA DE UN MONSTRUO
!"

NOTA: Quizás no sea cierto, pero es un gran consejo que me pareció importante compartir.



Cuando de días importantes se trata, en la vida de una persona, recordamos el cumpleaños o el onomástico en particular. En esta ocasión el día del músico es el pretexto perfecto para publicar una nueva entrada... pero dicho festejo está lejos de ser una fecha predilecta o importante en mi andar por la vida; mejor dicho, la única fecha importante siempre he creído: es HOY... el día que comienzo y el día que termino.

GRACIAS: MÚSICA
Pero ya que ha pasado el día del músico [caramba, como le gusta al ser humano celebrar y a los mexicanos no se diga (ya sea para aminorar la carga del día a día o por buscar, a la menor provocación, pretextos para evadir las presiones y reunirse con los amigos)] debo reconocer que gracias a esa celebración me encuentro escribiendo estas líneas... no porque me impulsó el deseo de reconocer por un día a los intérpretes y compositores, sino porque me hizo reflexionar que la música es (fue) importante para mi existencia.

La música es un motivante para que mis padres me engendraran...
1° gracias a su necesidad de hacer música se conocieron.
2° haciendo música les llegó el amor. 3°... no puedo ser tan específica, pero creo que se sobreentiende lo que pasó después [mi madre me contaba, cuando le preguntaba sobre el origen de los bebés, que primero eres una semillita que esta en la cabeza de tus padres, cuando se conocen esa semilla baja al corazón, luego se enamoran y la semilla se planta en el vientre; pasados los 9 meses KAPUF naces y ya!].


MÚSICA... ¿POR LAS VENAS?
Debo dejar también claro que la herencia que tengo, de generaciones atrás, no solo la debo a mis progenitores... data de tíos, abuelos, tíos-abuelos y de ahí para atrás. Lamentable es que la vena artística no fluya tal cual en mí: si canto, lo hago solo en la regadera y donde nadie me escuche; bien puedo actuar (como actriz que soy) frente a cientos de personas, sin embargo... SÍ, sufro de pánico escénico cuando de cantar se trata... me quema un calorcito interno y me paralizo; supongo que es porque no tengo el talento de mis padres o de los hermanos que tocan instrumentos de ‘oído’... oh ¿¿¿por qué no a mi??? En fin, contra eso nada... solo estudiar música cual matemáticas, de otra forma no creo lograrlo. Alguien alguna vez me dijo que si bailaba era suficiente para saber que algo de su herencia corre por mis venas... puede que tenga razón.

MI EDUCACIÓN MUSICAL.
Creo que esto resulta peor que estar desnuda... si la retomo desde los inicios de mi vida empieza así: UNA NIÑA, TAN CHIQUITA Y TAN TRAVIESA COMO TÚ... UNA NIÑA, TAN BONITA Y TAN PEQUEÑA COMO TU “DANIELITO/ROBERTITO/DIANA OLIMPIA” [es el arrullo que mi madre cantaba a sus hijos, cambiaba solo el nombre de cada uno]... la primicia la tuvo Daniel, el hermano mayor...

Orgullosamente crecí con La Patita, El chorrito, el Baile de los muñecos, La muñeca Fea, El Rey de Chocolate… Ya entrada en los 3, 4 años, cómo olvidar que aún escuché en tocadiscos los acetatos de Topo Gigio, Los Pitufos y Odisea Burbujas... además de las que mi madre me enseñó, para que bailara (cual Adelita) moviendo las caderas de un lado a otro: El Sauce y La Palma, Limeña, Piel Canela, El día que me quieras, La Bikina y La media vuelta.

En mi casetera estaba Gloria Trevi (no recomendable si tenias 5 años, pero juro que la de Pelo Suelto me llegaba... ¡uy! y esa del Ángel de la Guarda, no sabía el porqué, pero me ponía bien triste); en la casetera portátil de mi hermano, sonaba Pablito Ruiz (dato que no considero fuese necesario mencionar… pero quería hacerlo). Desde siempre EL FONÓGRAFO; música ligada a tu recuerdo fue religiosamente escuchada porque el abuelo no permitía que se tocara su radio-receptor, ni siquiera para modular el volumen (!!!)... Creo que de ahí en adelante me quité los tenis para ponerme las botas y bailar con media naranja en la calle de las sirenas una canción que hacía me preguntara ¿Dónde están? (hasta existieron coreografías que amenizaban reuniones familiares)... (-_-)

En el inter (del bum del POP en mi niñez) las estaciones escuchadas por los hermanos mayores PULSAR FM, RADIOACTIVO, ESTEREO 97.7 y, claro, ALFA RADIO dieron espacio a las oldies-but-goodies: All That She Wants, No Rain, Kiss Me, Cartoon Heroes, Spice Up Your Life (la-la-la de las Spice), Enjoy the Silence, Love Song (Whenever I'm alone with you...), Go West (Life is peaceful there), Heart-Shaped Box, Ironic... entre otras como La Pachanga, Oh-Oh-Óyeme, y Se fue de Pausini... HAGO UNA PAUSinA para mencionar un flashazo que me llegó por intervención divina (y lo agradezco); JORDY con Dur Dur D'etre Bebe... me río como desquiciada al escribir esto... pues en un supermercado hice que me compraran el sencillo por la módica cantidad de 30 pesos.



Aprovechando el silencio en esta melodía, cabe mencionar la música Vernácula, los Sones, el Huapango, Bolero, Danzón, Corridos, Valses, música Norteña y demás ritmos que acompañan a todo mexicano a lo largo de su vida; por herencia, por educación, por gusto y por tradición… por… cierto, la música andina, entre ella los valses peruanos (y otras que solo sus intérpretes ARO ARO’s recuerdan) fue la gran escuela que mi madre aprendió de la mano de mi padre y los Oregel en acción. Más tarde, en el Grupo Trébol, la Patuca (mi ma’) dio voz a un centenar de boleros; legado imborrable en mí archivo de vida como época que me dejó la marca de bohemia empedernida… ya desde los 8 años me las amanecía… entre canciones de Jaramillo y Fina Estampa de algún caballero. Justo ahora, que no es lejano el fallecimiento de La Sosa, recuerdo que Alfonsina y el Mar es una de las melodías preferidas de Paty, mi flor de Margarita.

HERENCIA: LEGADO y TRADICIÓN.
La herencia musical del ser humano no se refiere al Himno Nacional de su patria. En mi caso es la influencia de algunos miembros de mi familia reflejada en las listas de reproducción que escucho... así, de la mano de mi hermano mayor, llegaron de repente Radiohead, Foo Fighters (y los pasajeros de un avión bastante alucinados), Travis se preguntaba "por qué siempre llueve sobre mi", Daft Punk y las momias que al compás de "Arround the World" bailaban sobre una escalera, Björk de "soltera", Los Tacvbos y sus flores, Ely Guerra en peligro, Jamiroquai con su "calor enlatado", Venegas con la ilusión del pudo ser en sería feliz, Búnbury, Soda Stereo, Jarabe de Palo y su flaca, La Lupita Lero Lero, Molotov de cerdos moviendo su puerco, Moby de Porcelana, No Doubt, Oasis, Red Hot, Syntek, Ana Torroja... ¿quién dice?, Azul Violeta con su luz, La Gusana Ciega, BSB (¡Ja! Everybody y su bailecito de terror), Britney de colegiala, Blink 182 parodiando a los anteriores, Benny Ibarra: mi Cielo, Cold Play y la ciencia de: Oh, let's go back to the start!, Garbage con labios de cereza, Linkin Park en el fin, Moenia detrás de la lluvia el sol, El Círculo para volver a empezar... ja, los changuitos bailando al ritmo de The Bloodhound Gang... Modjo con Lady Hear Me Tonight, y 123456 canciones más.

Los clásicos, por su parte, fueron entrando en mi vida a cuentagotas, en el paso de la secundaria a la preparatoria: The Doors, The Beatles, Bee Gees, Janis Joplin, The Pixies, The Ramones, The Rolling Stones; como regalo de los amigos de vida... lo que se refiere a Queen y Bob Marley, si tenían historia gracias a la querida hermana Rosca, este último exponente desde siempre puso en claro que el Reggae sobrepasa mi conciencia... mueve fibras que ningún otro género logra... PAZ, ARMONÍA y ya...



...ya en tierras de coyotes mi tímpano se volvió más exquisito y decidió que 'all the jazz' era mi esencia, ni más-ni menos... improvisación, vida, expresividad, evolución constante con exponentes tales como: Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ray Charles, Miles Davis, Charlie Parker, Billie Holiday... más tarde el tango de Gardel, luego la fusión con electro: electro-tango de GOTAN PROJECT. Swing, Big Band, Blues, Bossa Nova, Chill Out, R&B, Funk, Trova, Ritmos Cubanos...

>>De ahí en adelante SUMMERTIME se perfiló, hasta hoy, como mi canción preferida con más de 4000 versiones diferentes. Sin duda, mientras más conozco al ser humano, más amo su capacidad creativa y comparto la visión sobre la música como el lenguaje universal<<>


Bandas más, bandas menos, todas llegan y se quedan en la vasta memoria, sitio que guarda miles de letras, registra cientos de melodías y asocia recuerdos y anécdotas con alguna canción, algún grupo que sonaba en cierta época... y así se va construyendo el soundtrack de la vida, de tú vida, y día con día se suma a olores, emociones, vivencias, sueños, afectos y personitas que marcan por algún detalle esa vida y te hacen ser quien eres... puedo decir entonces que la música es una especie de hilo conductor que une trocitos de lo ya vivido con lo que hoy ocurre... por ello cuando rememoras, vuelves a vivir!!!

Gracias Música:
Por darme vida,
por darme voz, por alegrarme el día
Por inspirarme y hacer leve tanta desvelada
Por acompañarme en soledad y caminar conmigo en la ciudad
Por llegar a mis fibras más ocultas
y dejarme expresar lo que yo misma desconocía

Por estrechar el lazo entre amigos,
por ser causa y efecto
y lograr un centenar de reencuentros

Por las flores, los chícharos, los gusanos y las hormigas
Por arrullarme y dejarme soñar
Por ser preludio de cada función
Por hacerme reír
Por hacerme bailar
Por hacerme llorar
Por dejarme cantar
Porque al amor le das rumbo y sentido
Por ser catártica
Por suavizar emociones en filmes y representaciones
Por acompasar frases que, por sí solas,
no expresan más de lo que dicen
Por ser prólogo y epílogo de cada día
Porque puedo volver a ser niña
con tan solo tararear compases de un 'grillito cantor'
Porque mantienes vivos mis recuerdos
Porque evocas sentimientos
Porque haces presentes a todos los ya ausentes
Porque acortas distancias
Porque eres legado,
huella imborrable que cada ser deja a su paso
Porque gracias a ti
ni la distancia, ni los años
pueden separar las almas y el amor
que une a una madre con su hija!!!

Graciotas Raúl, por la herencia que hoy reconozco en mi esencia.
Pero sobre todo…
Gracias Patricia (mi luna de margarita), ¡por dejar florecer la semilla!

Luego entonces NO FELICITO, AGRADEZCO a los músicos
HOY, cuando el día comienza o en breve termina.



Diana Olimpia

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home